Cálculos Renales

Riñón

Cálculos Renales
Cálculos Renales

General:

Este problema también se conoce como Uro Litiasis. Los cálculos o piedras son masas sólidas compuestas de pequeños cristales que se forman en los riñones. A veces se pueden presentar varios cálculos simultáneamente. Los cálculos son muy frecuentes y es posible que no provoquen ningún síntoma en el paciente hasta que empiezan a desplazarse fuera de los riñones, bajando por los uréteres, bloqueando el flujo de orina y causando intensos dolores (cólicos) que aparecen y desaparecen. 


Diagnóstico:

El médico solicitará ecografías y/o tomografías, análisis de sangre, exámenes de la función renal, análisis de orina y análisis del cálculo, para detectar su composición.


Tratamiento:

Todo tratamiento depende del tipo de cálculo que forma el paciente. El médico podrá recetar medicamentos para facilitar la expulsión natural de la piedra, para impedir la formación de nuevos cálculos o para ayudar a descomponer y eliminar el material que los conforman. En los casos en los que el paciente no pueda expulsarlos, puede ser necesario indicar su extracción mediante procedimientos médicos como la litotricia o cirugías.